Encuentro Big Data y Turismo, en Logroño.

Big Data

Expertos defienden las posibilidades del Big Data para potenciar el turismo.

Las posibilidades que ofrece el Big Data para potenciar el turismo es una de las conclusiones del encuentro que han mantenido expertos del sector turístico convocados por el equipo de Estudios Avanzados de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

El encuentro ha permitido analizar cómo aunar el desarrollo de negocio con el análisis masivo de datos para atraer viajeros en función de sus perfiles, ha detallado hoy la UNIR en una nota, en la que refleja la importancia de tener personal cualificado en esta tecnología, la geolocalización y el papel de las redes sociales.

Ha añadido que “el estudio y explotación inteligente de los datos masivos representa un mundo de oportunidades aún por explorar”, según se ha reflejado en este encuentro, denominado “Big Data y Turismo”, en el que también se ha abordado “el papel vital de las redes sociales o lo idóneo, a la par que complicado, de crear plataformas virtuales donde compartir esos datos”.

El director de Proyectos de Innovación de Barrabés Next, Carlos Sánchez, en su intervención, ha asegurado que “se está poniendo más en valor la parte emocional y ahí el Big Data está ayudando”.

Ello se debe a que “nos interesa saber los datos del estilo de vida del turista, sus valores, si es vegetariano, cuál es su equipo de fútbol… eso aún no lo tenemos”, ha indicado.

“El Big Data nos da la oportunidad de conocer en tiempo real información que antes no teníamos, aunque tampoco estamos seguros de que nos ayude a tomar decisiones con velocidad”, según el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística de Segittur, Carlos Romero.

Ha indicado que “primero hay que acumular e identificar dicha información y, luego, procesarla y analizarla; y ahí faltan capacidades humanas para hacerlo”.

En este encuentro también ha participado Roberto Guijarro, director de la empresa Madrid Destino-Ayuntamiento de Madrid, que desde 2009 analiza el perfil del turista que acude a la capital de España.

Ha recalcado que, aunque tienen muy medidos y trabajados los datos de los viajeros que recibe Madrid, les falta conocer el impacto y retorno, cómo sacar partido y decidir en función de ese análisis de sentimientos y del lenguaje natural; y ha incidido en la la importancia de estar en las redes sociales, “pero el problema es en cuáles”.

“Son vitales en el turismo y ahí el Big Data es diferencial, ver cómo reaccionamos ante un escándalo, las puntuaciones en ‘TripAdvisor’ o el número de seguidores de un bloguero que ha opinado sobre algo”, ha asegurado Jaime Pestaña, senior Manager Big Data-Big Data & Analytics Practice Leader en UST Global España.