El turismo rural sale fortalecido de la crisis

Coetur

El sector del Turismo Rural ha experimentado un crecimiento paulatino desde 2007 en sus principales variables.

COETUR, el Congreso Europeo de Turismo Rural organizado por Escapadarural.com, junto con el apoyo del Principado de Asturias, ha cerrado con éxito su cuarta edición, celebrada los días 23 y 24 de mayo en la Hostería de Torazo (Asturias). Más de 170 asistentes se dieron cita in situ a lo largo de ambas jornadas. Al mismo tiempo, más de 500 personas siguieron el evento vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube.

Bajo el claim ‘El sector ante el espejo, ¿crisis superada?’, durante dos días se ha reflexionado sobre los efectos de la reciente recesión en uno de los sectores más afectados por la crisis. Sin embargo, según datos del INE, el turismo rural ha avanzado progresivamente en todos sus principales ratios de actividad en el periodo 2007-2016:

  • Alojamientos abiertos: +33,78% (de 11.712 a 15.669)
  • Plazas: +43,5% (de 103.053 a 147.892)
  • La ocupación ha aumentado un 25% en los últimos cuatro años si bien ha descendido en el periodo 07-16 en un 12%
  • Personal: +19,3% (de 18.931 a 22.584)
  • Viajeros: +58% (de 2,270 millones a 3,593)
  • Pernoctaciones: +24% (de 7,938 millones a 9,838)
  • Estancia media: +15,6% (de 2,37 días a 2,74).

Barreras de crecimiento: Captación del viajero extranjero y falta de asociacionismo
Entre los temas abordados en Coetur también se han destacado las barreras de crecimiento que atenazan al sector del Turismo rural. En esta edición se ha vuelto a debatir sobre las posibles claves para atraer al cliente extranjero. Una asignatura pendiente y un reto para el sector, ya que según los datos del Observatorio del Turismo Rural (OTR), el 94,7% de los clientes son viajeros nacionales y el 65,5% de los alojamientos tienen bajo conocimiento del idioma extranjero.

Otros factores serían la necesidad de huir del individualismo y de tejer una red coordinada entre los empresarios del sector como un beneficio real del trabajo en equipo en turismo rural. Pese a que el turismo rural evidencia signos de recuperación evidente, el sector sigue estando marcado por el escaso asociacionismo, donde predomina una dedicación parcial al negocio y cuya política de precios varía según el nivel de ocupación.

Más de cuarenta ponentes entre políticos, empresarios y expertos, formaron parte de Coetur, en el que sobresalió el papel otorgado por Naciones Unidas a este 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. De este modo, desde una perspectiva práctica y largoplacista, se expusieron las tendencias de consumo en materia ecoturística para ayudar a los destinos en su apuesta por la sostenibilidad, un factor diferenciador al alza, y comprobar si los propietarios están preparados para afrontar la demanda.